domingo, 9 de noviembre de 2008

Mecánica Elemental del Cine y sus Orígenes






Es una pelicula con una larga cinta de material flexible y transparente que sirven de soporte a una o mas capas de emulsión ya que se fija la cámara filmadora con una serie de fotografías ya tomadas, estas son ampliadas y restituye la sensación del movimiento original sobre una pantalla.



Esto es gracias a la visión llamada PERSISTENCIA RETINIANA, el ojo recibe los estímulos luminosos de la realidad que llegan a la retina y pasa a los centros cerebrales respectivos.Las imágenes no desaparecen inmediatamente de la retina, cuando los estímulos dejan de ser percibidos, mas bien persisten un quinto de segundo y se borran.


—La proyección cinematográfica esta basada en el defecto de la visión.
—Por ejemplo si tomamos una linterna y alumbramos en un lugar oscuro y hacemos una circunferencia rápida, no distinguiremos el punto por no estar en la retina de manera que no habrá un encadenamiento lineal consecutivo.


—Entre fotografía y fotografía existe un intervalo de oscuridad, que persiste en la retina, esta encadena una imagen constante en movimiento ininterrumpido.

ORIGENES

La Historia del Cine es literalmente la historia de las luces y sombras proyectadas para crear una ilusión. La sombra arrojada por un soporte opaco, o translúcido o transparente es, sin duda, el método más antiguo y sencillo de crear imágenes en movimiento.


En 1823 se realiza una de las primeras fotografías con un material de sensibilidad tan baja, que debe descubrir el objeto catorce horas a pleno sol fijar la imagen.
En 1825 el Dr. John Ayrton Paris (Inglés) pone en venta en Londres del taumatropo. Primer juguete óptico que explota la persistencia de la imagen sobre la retina, compuesto de un disco y de hilos vinculados a las extremidades de su diámetro. Sobre cada cara hay un dibujo; al hacer girar sobre un eje el disco, se ven simultáneamente los 2 dibujos.

En 1832 construyen pequeños aparatos que reproducen el movimiento a partir de imágenes fijas que han sido descompuestas.
En 1840 las fotografías habían disminuido a unos veinte minutos gracias a la mayor sensibilidad de los negativos, ya que fue posible realizar retratos a quienes accedían a inmovilizarse ; poco a poco el tiempo de pose llega a unos dos o tres minutos.


—En 1853 Von Uchatius realiza proyecciones combinando dibujos y linternas mágica.
—En 1851 a 1870 se hacen frecuentes las series ya que se muestran a un personaje en distintas poses sucesivas.
—En 1872 a 1878 el Ingles Muybridge realiza una serie de fotografías instantáneas que muestran las distintas poses de los animales durante su marcha.
—Esteban-Jules Marey (físico francés, 1830-1904)construye un fusil fotográfico que registra 12 imágenes por segundo sobre una misma placa, cronofotografia de película móvil (ya había construido el de placa fija); fijará en 1890 el trote de un caballo.


—En 1895 los hermanos Lumiére (Francia) efectúan el 28 de diciembre las primeras proyecciones publicas con el aparato de su invención el CINEMATÓGRAFO.
— Siendo esto la fecha oficial del nacimiento del Cine.


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