El cine es la comunicación a través de imágenes, las múltiples dimensiones que alberga este medio de comunicación posibilitan una riqueza narrativa, lo que lo ubica como el arte y el medio de expresión característico del siglo XX.
El cine es un lenguaje que al mismo tiempo es comunicativo (por que comunica y expresa algo) y estético (por que no es comparable a las lenguas habladas por que no es un sistema de signos homogéneo).
Por estas razones se puede considerar el cine como un medio de comunicación, incluso fue utilizado por Hitler y Goebbels como un nuevo medio para defender y difundir sus ideas totalitarias.
A lo largo de la historia del cine se han producido largometrajes y documentales históricos que han ido relatando gráficamente los acontecimientos principales que se han ido sucediendo hasta nuestros días: desde la época de Cristo, con numerosas películas bíblicas, como; Jesucristo y Superstar . De la Epoca Griega la Pasión de Cristo.
Posteriormente al cine ambientado en época romana o griega, se reproduce cinematográficamente la época medieval, con películas tan famosas como las de Sissi Emperatriz o el reino de los cielos , que se ambienta en las conocidas "Cruzadas ". Así hasta llegar a nuestra época más cercana, el siglo XX, con películas incluso sobre la figura de Hitler , que nos enseñan su forma de pensar y actuar, que nos hacen conocer los acontecimientos tal y como sucedieron.
El cine es una de las mayores artes que existe en la actualidad, y por supuesto un gran medio de comunicación, aunque no tan directo como otros, el cine nos cuenta historias que en alguna ocasión nos hace pensar o cambiar nuestras creencias.
El cine nos enseña valores y principios, nos puede llevar a cambiar nuestras ideologías, nos puede enseñar algo que no sabíamos... ¿Por lo tanto, como vamos a decir que el cine no es comunicación?
El cine posibilita el contacto entre una cultura A y una cultura B a través del lenguaje cinematográfico y sus productos; esa conexión se da gracias a imágenes consideradas más o menos universales, exige la traducción o doblaje de la lengua natural en la que ha sido fabricado el producto, pero resulta evidente que hay una ausencia notable de ciertos sentidos a favor de una atención exclusiva sobre la vista y el oído.
El proceso de comunicación que se produce en el cine se da , de la misma forma que se da la comunicación literaria.
Ejemplo:
Un emisor construye un mensaje en un momento determinado, que será recibido por uno o muchos receptores en un lugar que no tiene por qué coincidir con el del emisor. Las circunstancias histórico sociales pueden variar. Además, el receptor no tiene posibilidad de retroalimentación, no existe un feed-back directo, factor fundamental en el intercambio entre culturas distintas.
El cine como lenguaje.
Surge el lenguaje audiovisual como instrumento para relatar la realidad en lugar de reproducirla.
Nacen las formas narrativas de representación.
EJEMPLO:
Tras un primer proceso de aprendizaje, el espectador decodifica el mensaje, acepta que la cámara es "él mismo convertido en observador mágico que se coloca en cada momento en el punto de vista más interesante" basándose en la naturalidad y la convención para entrar en ese nuevo mundo que se propone desde la pantalla.
El lenguaje es supuesto como tal
Otorga significado a objetos o textos, expresa sentimientos o ideas y comunica informaciones.
El audiovisual aparece plenamente, como un lenguaje, ya que significa, expresa y comunica, aunque más adelante se comprobará que estar en desacuerdo notablemente de otros lenguajes establecidos como la lengua.
RELACION ENTRE CINE Y LENGUAJE
La tipología de signos: un signo se define por la relación entre significante, significado y referente.
El cine posee los tres tipos de signos establecidos por Peirce en 1931, índices, iconos y símbolos.
Por ejemplo, las imágenes son iconos, mientras que la música y las palabras son símbolos y los ruidos son índices.
El cine no posee un código relacionado
No tiene reglas fijas y cerradas como ocurre en los lenguajes naturales, un significante no remite inequívocamente a un significado, sino que a menudo lo "no dicho" implica mucho más que lo dicho.
Estas particularidades lo desligan de los lenguajes tradicionales, caracterizados por la sistematicidad que permite la aparición de reglas estrictas y compartidas, ya que la creación audiovisual está siempre abierta a nuevas aportaciones y se transgreden continuamente las escasas normas y principios que existen
Esto lleva
Una necesidad de aprendizaje intencionado como si se tratara de un segundo lenguaje, con el fin de que los comunicadores estén en condiciones de elaborar y cifrar los mensajes utilizando todos los recursos persuasivos del medio audiovisual como el cine , y los receptores sean capaces de decodificar, de descifrar dichos mensajes.
Por otro lado el Lenguaje se define como un código socialmente compartido o un sistema convencional, que representa conceptos, mediante símbolos arbitrarios, que están regidos por reglas.
Se puede deducir
Que el lenguaje audiovisual es un lenguaje mixto, porque se compone de una mezcla de distintos tipos de significantes y signos visuales y de elementos auditivos.
Por lo tanto el Cine es un elemento fundamental de la comunicación, ya que se comunica también con imágenes.
Simplemente la imagen transmite mucho más que las palabras. Y el cine no podría ser cine si no se llegaría a una comunicación. Es decir no tendría el éxito deseado.